BLOG 1 : WU SHEN – EMOCIONES Y MEDICINA CHINA.
Hoy en día cuando hablamos de la pérdida de la salud es cuándo aparecen síntomas molestos que quitan el bienestar y van poco a poco disminuyendo la calidad de vida hasta la aparición de una enfermedad. Desde este lado occidental de la cultura está la costumbre muy instaurada que si eso pasa, hay una solución ‘inmediata’ o a corto plazo que hará que el síntoma deje de molestar.
Pues ahora, se ha ido abriendo la mirada hacia nuevos puntos de vista y hoy les quiero traer la propuesta desde la mirada de la Medicina Tradicional China o MTC hacia un lugar poco tocado en esta cultura occidental, ¿qué lugar ocupan las emociones en el desequilibrio de la salud?
Primero aclarar que desde la MTC la pérdida de salud se refiere a un desequilibrio en el flujo del Qi (energía vital) o en la armonía de los órganos y meridianos, que Oafecta la capacidad de adaptarse y responder al entorno. Es decir que no se considera simplemente como un fenómeno físico, sino como un desequilibrio en la interacción entre la persona y su entorno. Este desequilibrio afecta el flujo armonioso del Qi (energía vital), la sangre, los fluidos corporales y la interacción de los órganos internos y sus correspondientes meridianos. Desde esta perspectiva, la enfermedad surge cuando hay una interrupción en la capacidad del cuerpo de mantener la homeostasis.
Las emociones ocupan un lugar bastante central en el equilibrio o desequilibrio de la salud. Son consideradas tanto una causa interna de enfermedad como un reflejo del estado energético de cada uno de los órganos internos. Las emociones no son vistas como inherentemente negativas, pero si su exceso, deficiencia o represión sostenida en el tiempo puede generar desequilibrios que afectan la armonía del cuerpo y la mente.
Es el Shen 神 | “conciencia”, ocupa un lugar fundamental en la MTC. Es el representante de la manifestación más sutil de la energía vital | Qi. Y a su vez pasa a tener un rol central en la representación de ser el núcleo de nuestro mundo emocional.
A través del Shen se expresa el alma, las emociones y la mente. Está intimamente vinculado al Corazón | Xin, 心 donde se considera que ‘reside’ y regula la claridad mental, la estabilidad emocional y el sentido de conexión espiritual.
El Shen es entonces la fuerza que da vida a las emociones y permite su expresión de manera equilibrada. Cuando el Shen está en armonía decimos que hay claridad mental, capacidad de gestionar las emociones, sentido de paz interior, calma y conexión con el propio espíritu entre otras. Sin embargo, en la cultura occidental sobre todo vemos que hay más desequilibrios al respecto y se manifiestan con ansiedad, insomnio, irritabilidad, confusión mental, pérdida del sentido, existencialismo, depresión, estados de vacío emocional o incluso trastornos psiquiátricos más graves. También puede existir la sensación de tener las emociones descontroladas, como una alegría maníaca, sensación de apatía, o tener fatiga emocional.
Wu Shen | Cinco Espíritus
Aunque el Shen se asocia principalmente al Corazón, su equilibrio depende de la interacción con otros órganos en los que también ‘reside’. El Shen entonces pasa a tener un rol importante a nivel emocional ya que se conecta con todos los demás órganos, poniendo ‘una patita’ en cada uno para saber en qué estado se encuentran y cómo esto afecta a la totalidad del ánimo y la energía vital.
Vamos a ver como es el Shen que actúa como como el integrador de las emociones, ya que permite que las funciones de los otros espíritus de los órganos trabajen de manera armoniosa.
Shen (神) – Corazón (Xin, 心):
-
- El Corazón es la “residencia del Shen” o “Palacio del Espíritu” quien percibe todas las emociones de inmediato.
-
- Regula la alegría, la conciencia y la capacidad de conexión emocional.
-
- Desequilibrios del Shen pueden provocar ansiedad, insomnio, palpitaciones, o estados de alegría desbordada o desconexión emocional. Estados maníacos de desborde, hasta paros cardíacos por exaltación.
-
- Hun (魂) – Hígado (Gan, 肝):
-
- Representa el “alma etérea” y está relacionado con la creatividad, los sueños y la planificación, así como el cuerpo astral quien viaja mientras soñamos.
-
- El Hígado en equilibrio permite la expresión fluida de la rabia y el avance en la vida.
-
- Si el Hun está desequilibrado, puede haber frustración, estancamiento emocional o falta de visión, sensación de fracaso, resentimiento y amargura. Sentir furia e ira descontrolada. Cara roja de rabia. Rencor. Estrés, nerviosismo interno, preocupación.
Po (魄) – Pulmón (Fei, 肺):
-
- Representa el “alma corporea”, conectada con la supervivencia y las respuestas instintivas.
-
- Un Pulmón en equilibrio permite procesar la tristeza de manera saludable. Tener carisma, desprender energía, pecho en alto, voz firme y clara.
-
- Si el Po está alterado, puede haber una tristeza prolongada o dificultad para soltar el pasado, tendencia a la melancolía y nostalgia, vivir abrumados en el pasado. Pecho encogido. Vos débil, timidez, enfermizo.
Yi (意) – Bazo (Pi, 脾):
-
- Relacionado con el pensamiento, la reflexión y la memoria.
-
- El Bazo fuerte permite concentración y claridad en el pensamiento, buena memoria, procesar los eventos de la vida de manera orgánica.
-
- Cuando el Yi está en desequilibrio, aparecen preocupaciones obsesivas o dificultad para tomar decisiones, exceso de control, sobrepreocupación, sobrepensamiento, pérdida de concentración, rumia mental.
Zhi (志) – Riñón (Shen, 肾):
-
- Representa la voluntad, la motivación y la conexión con la esencia vital (Jing). La herencia. Ancestros.
-
- Un Riñón fuerte otorga fuerza de voluntad y capacidad para enfrentar miedos. Sentirse capaz y seguro en la vida, confiar en ella, tener constancia y precaución. Adaptabilidad.
-
- Si el Zhi está débil, puede haber falta de motivación, miedos profundos o agotamiento. También desconexión del plano terrenal, delirio, pérdida de camino, aislamiento. Pánico, abatimiento. Alteración del Sistema Nervioso.
Qué lugar le damos entonces a nuestras emociones en nuestra salud? Es a partir de la gestión de emociones que podemos ayudarnos a no desequilibrar nuestros órganos de manera interna, síntomas como los descritos aquí sostenidos en el tiempo pueden llegar a enfermar al órgano y llevar a cosas más graves. Por ejemplo, cuando cualquier persona tiene un resfrío común es clásico ver como también viene acompañado de cierta pena o sensación por muy leve que sea de tristeza cierto? Esa es la manifestación del pulmón y su espíritu visceral o emocional “Po” que también se ha visto afectado por el patógeno que lo afecta. O al revés, una persona que ha pasado una frustración constante en su trabajo que lo tiene estresado y llega un día de colapso donde su ira no es posible expresar, hay casos donde empiezan temas de cálculos biliares o fiebres y síntomas asociados a esta energía que quedó estancada por mucho tiempo en su hígado, acompañado de pesadillas y sensación de rabia e injusticia.
Pues así vamos viendo desde la Medicina china el manejo de las emociones y como éstas nos influyen en el cuerpo por completo.
Podemos practicar y aprender técnicas de gestión emocional para darle espacio a los órganos a que se expresen como también ir a sesiones de Medicina China a reequilibrar de raíz algunos síntomas.
Gracias por leer hasta acá, les deseo que su Shen tenga siempre un espacio de paz.
Michelle.
@poderdetao
Puedes comprar tu GIFTCARD por una sesión y probar la medicina China AQUI
